Determinación de Turbidez
 

1.- Generalidades

La turbidez es la expresión de la propiedad óptica de la muestra que causa que los rayos de luz sean dispersados y absorbidos en lugar de ser transmitidos en línea recta a través de la muestra.

La turbiedad en el agua puede ser causada por la presencia de partículas suspendidas y disueltas de gases, líquidos y sólidos tanto orgánicos como inorgánicos, con un ámbito de tamaños desde el coloidal hasta partículas macroscópicas, dependiendo del grado de turbulencia. En lagos la turbiedad es debida a dispersiones extremadamente finas y coloidales, en los ríos, es debido a dispersiones normales.
La eliminación de la turbiedad, se lleva a cabo mediante procesos de coagulación, asentamiento y filtración.
La medición de la turbiedad, en una manera rápida que nos sirve para saber cuando, como y hasta que punto debemos tratar el agua para que cumpla con la especificación requerida.

La turbiedad es de importante consideración en las aguas para abastecimiento público por tres razones:

 El límite máximo permisible en el agua potable es de 10 NTU (unidades de turbidez nefelométricas)

1.1.- Almacenaje de la muestra

Determine la turbidez del agua el mismo día que fué muestreada.
Si esto no es posible,  las muestras se pueden conservar en la obscuridad hasta por 24 horas, refrigeradas a 4 °C.
Para tiempos de almacenamientos más prolongados, la muestra se puede preservar con la adición de 1 g de cloruro mercúrico por litro.( no es recomendable )
 
1.2.- Campo de aplicación

Este método de prueba es aplicable para la medición de turbidez en muestras de agua de uso doméstico,  industrial y residual.  El intervalo de medición es de 0.05 a 40 NTU.
Valores de turbidez mayores a 40 se pueden determinar, diluyendo la muestra proporcionalmente, con agua destilada.

2.- Principios

Algunos de estos instrumentos dependen de comparaciones visuales, otros utilizan una celda fotoeléctrica que miden  la luz dispersada a 90 ° a la trayectoria del rayo de luz en la muestra ( nefelometría ). Dichos aparatos son los que actualmente se están usando, por su mayor precisión .

El turbidímetro de Hellige, que es el utilizado en este método es del tipo nefelométrico, se basa en el efecto de Tyndall. Se compara un rayo de luz que se hace pasar hacia arriba por la muestra, con la luz dispersada hacia arriba por las partículas suspendidas de la solución turbia, la cual es iluminada lateralmente a 90 ° .

La unidad de turbiedad, fué definida "como la obstrucción óptica de la luz, causada por una parte por millón de sílice en agua destilada",

                      1 unidad nefelométrica de turbiedad (NTU)  = 7.5 ppm de Si02

Actualmente, la unidad utilizada es la NTU, Unidad Nefelométrica de Turdidez y que equivale a ;

1 unidad nefelométrica de turbidez (NTU) = 1 ppm de formazina estandar

 
Los valores de turbiedad pueden variar desde cero hasta varios miles de unidades en aguas altamente turbias, consecuentemente no hay un método de determinaciones que abarque tan amplio intervalo. Existen tres métodos comunmente empleados. La unidad utilizada normalmente es la NTU ( Unidades nefelométricas de turbidez ), otras unidades que aún se usan se pueden trasformar utilizando la siguiente tabla:
 
Unidad
JTU
NTU
SiO2 mg/l
JTU
1.0
19
2.5
NTU
0.053
1
0.3
SiO2 mg/l
0.4
7.5
1
 

2.1  Interferencias

La determinación de turbidez es aplicable a cualquier muestra de agua que este libre basuras y partículas gruesas que puedan asentarse con rapidez.
Se obtienen resultados falsos  por material de vidrio sucio, por la presencia de burbujas y por los efectos de vibración que puedan alterar la visibilidad en la superficie de la muestra de agua.

 
ventas@guemisa.com

GUEMISA (Electrónica Guerra y Miró Guemisa s.l.)

Sta. Virgilia 29, Local 1A - 28033 - Madrid - Tfno.: 91 764 21 00 - Fax.: 91 764 21 32